martes, 21 de octubre de 2014

Why Educators Should Spend 15 Minutes a Day on Social Media (Roscorla, 2012)

Online Communities

Estar ocupados no es excusa para no estar actualizados, colaborando e interactuando en la red con otros educadores. Y es que colaborar no es solamente ayudar a otros; colaborar es trabajar con otros para lograr un fin, lo cual se puede lograr de diferentes maneras y en forma síncrona o asíncrona. 
El compartir diferentes perspectivas y experiencias con otros educadores o profesionales es una
Geosocial-universal-infographicCC BY 2.0
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forma de enriquecer y actualizar nuestra ‘cajita de herramientas’ para ser mejores profesionales en un mundo competitivo y globalizado, con estudiantes que han nacido en una era (nativos digitales) a la cual los mayores hemos llegado por accidente o inmigrantes digitales, como los llamaría Prenski (2001).

Estar conectados a través de redes como Twitter, LinkedIn, o Google+ hace una gran diferencia frente a maestros que no están conectados a comunidades de aprendizaje/colaboración.
Por experiencia personal yo agregaría redes como Delicious y una más que tuve la oportunidad de conocer hace tres años como maestro de grado quinto en los Estados Unidos: Edmodo. Esta red es como un Facebook para educación, pero con muchas más aplicaciones que les permite a educadores interactuar con sus estudiantes y con otros colegas alrededor del mundo.

También tuve la oportunidad de conocer otras herramientas de trabajo colaborativo para formar comunidades de aprendizaje dentro de la institución educativa y en forma virtual. El uso de comunidades virtuales me permitió aprender más sobre el uso de tecnología educativa en el aula de clase, hasta el punto de obtener recursos financieros para convertir mi salón de clase en un ‘salón del siglo XXI’. También me permitió compartir mis saberes con mis colegas, mediante el uso de modelos como el de los ‘Learning Teams’ o los PLC’s (Professional Learning Communities).

Los educadores referenciados en el artículo de Roscorla (2012), utilizan las redes sociales diariamente y por un periodo de 30 a 45 minutos para buscar experiencias de otros educadores que ellos puedan investigar más a fondo, perfeccionar, adecuar a sus necesidades e implementar en su escuela.

El uso de PLN –Personal Learning Networks para encontrar, entender y compartir herramientas, es una forma de contribuir al mejoramiento profesional individual y de contribuir al crecimiento de otros, lo cual a su vez, creará una red más grande que traerá beneficios de mejoramiento del calidad educativa de un distrito escolar entero y, por qué no, del país.

Referencias
Roscorla, T. (2012, Agosto 10). Why Educators Should Spend 15 Minutes a Day on Social Media. Retrieved from Center for Digital Education: http://www.centerdigitaled.com/training/Why-Educators-Should-Spend-Time-Daily-on-Social-Media.html.

Prensky, M. (2001, October). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9(5), p. 6.

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