martes, 4 de noviembre de 2014

El Rol de las Preguntas y la Instrucción Diferenciada en el Desarrollo del Pensamiento Crítico

Para reflexionar: Reflexione en su papel como profesor crítico en el aula. Piense en proyectos e ideas que le permitan fomentar el mismo con sus estudiantes.

  Socrates, the father of critical thinking. lentina_xCC BY-NC-SA

Un docente crítico no sólo propone y argumenta dentro y fuera del aula, también tiene una mirada holística y habilidades metacognitivas que le permiten pensar sobre lo que piensa y sabe. También le permite analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje desde la perspectiva del profesor y la del estudiante.

El profesor que es pensador crítico lucha diariamente por ofrecer a sus estudiantes estrategias que les permitan tomar el conocimiento de una forma activa, no pasiva. De esta forma, pueden comprender, aplicar, analizar, sintetizar, y evaluar la información recibida. Un maestro que no posee habilidades de pensamiento crítico y reflexivo, no puede enseñar a sus estudiantes a adquirir esta habilidad. Sus estudiantes serán aprendices pasivos.

Ser un profesor con pensamiento crítico no significa quejarse inconteniblemente sobre las políticas educativas gubernamentales o decirles a sus estudiantes lo que deben pensar. Ser un pensador crítico significa ser capaz de establecer conversaciones que debaten y discuten conocimientos de relevancia que conlleven a soluciones que conlleven al mejoramiento de la calidad educativa lo cual, en nuestro contexto colombiano pasa con poca frecuencia en nuestros centros de enseñanza.

Ahora bien, al tomar el test de inteligencias múltiples de Howard Gardner, encuentro que mis habilidades son visuales-espaciales, lo cual significa que represento el mundo espacial internamente en mi mente.

El siguiente gráfico representa mi forma de ver estrategias y pasos para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento crítico:

Este gráfico guarda semejanzas con los planteamientos de Bloom (1956), cuando con un grupo de sicólogos y educadores creó una clasificación para los niveles de pensamiento desde los objetivos de aprendizaje que los maestros crean para sus estudiantes, los cuales fueron divididos en tres dominios: cognitivo, afectivo y psicomotor.

Más tarde, Krathwohl (2002) propuso una revisión a la clasificación planteada por Bloom. A continuación presento ambas versiones de la clasificación se presentan a continuación:

Términos Originales
Nuevos Términos
Evaluación
Crear
Síntesis
Evaluar
Análisis
Analizar
Aplicación
Aplicar
Comprensión
Entender
Conocimiento
Recordar

Para hacer vivos los planteamientos de Bloom y Krathwohl, es necesario que el docente ejecute acciones en el aula de clase que lleven a los estudiantes a utilizar las habilidades mencionadas en la tabla de arriba, a través de preguntas que inciten el pensamiento crítico.

Al respecto (Paul & Elder, 2007) dicen que “a critical mind is a questioning mind” (una mente crítica es una mente que cuestiona). Los autores afirman que un aula de clase en la que el maestro hace preguntas de alto nivel cognitivo, que incitan reflexión y producción, es un aula en la que los estudiantes desarrollan altos niveles de pensamiento (aplicación, análisis, evaluación, creación).

En mi blog, he escrito algunas apreciaciones sobre el papel de las preguntas y la instrucción diferenciada como estrategia para ayudar a los estudiantes a ser pensadores críticos.


Referencias

Bloom, B. S., Engelhart, M. D., Furst, E. J., Hill, W. H., & Krathwohl, D. R. (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. Handbook I: Cognitive domain. New York: David McKay Company.

Krathwohl, D. R. (2002). Revising Bloom’s Taxonomy. Theory into Practice, 41(4), 212-264.

Lynch, C. L., Wolcott, S. K., & Huber, G. E. (2001). Helping Your Students Develop Critical Thinking Skills. The Idea Center. Insight. Improvement. Impact(37), 1-9. Retrieved from http://www.WolcottLynch.com

Paul, R., & Elder, L. (2007). The Miniature Guide to Critical Thinking Concepts and Tools. Berkeley: Foundation for Critical Thinking Press. Retrieved from www.criticalthinking.org



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
El Blog "Tiza Digital", por Carlos Valencia, está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Estados Unidos.