Para reflexionar: Reflexione en su papel como profesor
crítico en el aula. Piense en proyectos e ideas que le permitan fomentar el
mismo con sus estudiantes.
Un docente crítico no sólo propone
y argumenta dentro y fuera del aula, también tiene una mirada holística y
habilidades metacognitivas que le permiten pensar sobre lo que piensa y sabe.
También le permite analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje desde la
perspectiva del profesor y la del estudiante.
El profesor que es pensador
crítico lucha diariamente por ofrecer a sus estudiantes estrategias que les
permitan tomar el conocimiento de una forma activa, no pasiva. De esta forma,
pueden comprender, aplicar, analizar, sintetizar, y evaluar la información
recibida. Un maestro que no posee habilidades de pensamiento crítico y
reflexivo, no puede enseñar a sus estudiantes a adquirir esta habilidad. Sus
estudiantes serán aprendices pasivos.
Ser un profesor con
pensamiento crítico no significa quejarse inconteniblemente sobre las políticas
educativas gubernamentales o decirles a sus estudiantes lo que deben pensar.
Ser un pensador crítico significa ser capaz de establecer conversaciones que
debaten y discuten conocimientos de relevancia que conlleven a soluciones que
conlleven al mejoramiento de la calidad educativa lo cual, en nuestro contexto
colombiano pasa con poca frecuencia en nuestros centros de enseñanza.
Ahora bien, al tomar el test
de inteligencias múltiples de Howard Gardner, encuentro que mis habilidades son
visuales-espaciales, lo cual significa que represento el mundo espacial
internamente en mi mente.
El siguiente gráfico
representa mi forma de ver estrategias y pasos para ayudar a los estudiantes a
desarrollar habilidades de pensamiento crítico:
Este gráfico guarda
semejanzas con los planteamientos de Bloom (1956), cuando con un grupo de sicólogos
y educadores creó una clasificación para los niveles de pensamiento desde los
objetivos de aprendizaje que los maestros crean para sus estudiantes, los
cuales fueron divididos en tres dominios: cognitivo, afectivo y psicomotor.
Más tarde, Krathwohl (2002)
propuso una revisión a la clasificación planteada por Bloom. A continuación
presento ambas versiones de la clasificación se presentan a continuación:
Términos
Originales
|
Nuevos
Términos
|
Evaluación
|
Crear
|
Síntesis
|
Evaluar
|
Análisis
|
Analizar
|
Aplicación
|
Aplicar
|
Comprensión
|
Entender
|
Conocimiento
|
Recordar
|
Para hacer vivos los
planteamientos de Bloom y Krathwohl, es necesario que el docente ejecute
acciones en el aula de clase que lleven a los estudiantes a utilizar las
habilidades mencionadas en la tabla de arriba, a través de preguntas que
inciten el pensamiento crítico.
Al respecto (Paul & Elder, 2007) dicen que “a
critical mind is a questioning mind” (una mente crítica es una mente que
cuestiona). Los autores afirman que un aula de clase en la que el maestro hace
preguntas de alto nivel cognitivo, que incitan reflexión y producción, es un
aula en la que los estudiantes desarrollan altos niveles de pensamiento
(aplicación, análisis, evaluación, creación).
En mi blog,
he escrito algunas apreciaciones sobre el papel de las preguntas y la
instrucción diferenciada como estrategia para ayudar a los estudiantes a ser
pensadores críticos.
Referencias
Bloom, B. S., Engelhart, M. D., Furst, E. J., Hill, W. H.,
& Krathwohl, D. R. (1956). Taxonomy of educational objectives: The
classification of educational goals. Handbook
I: Cognitive domain. New York: David McKay Company.
Krathwohl, D. R. (2002). Revising Bloom’s Taxonomy. Theory
into Practice, 41(4), 212-264.
Lynch, C. L., Wolcott, S. K., & Huber, G. E. (2001).
Helping Your Students Develop Critical Thinking Skills. The Idea Center.
Insight. Improvement. Impact(37), 1-9. Retrieved from
http://www.WolcottLynch.com
Paul, R., & Elder, L. (2007). The Miniature Guide to
Critical Thinking Concepts and Tools. Berkeley: Foundation for Critical
Thinking Press. Retrieved from www.criticalthinking.org
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