miércoles, 19 de noviembre de 2014

Donde las TIC y la Pedagogía se Intersectan


La academia de hoy parece estar uno (o más) pasos atrás de nuestros aprendices; parece que nuestros ellos claman por nuevas metodologías que coincidan con sus estilos de aprendizaje y esto está creando una molestia para la construcción de planes de estudios innovadores y actualizados al mundo moderno. Cada sistema escolar, cada escuela y cada universidad tienen una necesidad urgente de preparar la academia de hoy para los estudiantes del mañana.

Algunos sistemas escolares se apresuran a equipar sus aulas con pizarras interactivas, computadores personales por cada profesor y alumno, acceso inalámbrico a Internet, sistemas de respuesta de los estudiantes e incluso dispositivos portátiles que permitan a los profesores tener el tablero en sus manos. No podemos negar el enorme esfuerzo que se está realizando para hacer nuestras aulas digitales, con el fin de responder a una generación digital que nos ha sorprendido  poco preparados para responder a sus necesidades y estilos de aprendizaje. Afortunadamente, la mayoría de los maestros de hoy en día entienden su responsabilidad y están dispuestos  a aprender. Sin embargo, algunos aún se aferran a sus viejas metodologías y no están dispuestos a adaptarse a los nuevos tiempos.

Ahora, además de la ardua labor de acostumbrarse a las tecnologías y herramientas web para su uso en el aula, el maestro necesita encontrar métodos nuevos e innovadores que se adapten al estilo de aprendizaje de los nativos digitales (Prenski, 2001). Los maestros se enfrentan y tratan de educar una generación que, según Oblinger y Oblinger (2005), es: digitalmente culturizada, conectada, inmediata, experimental, social, le gusta trabajar en equipo, es estructurada (orientada al logro), orientado hacia el descubrimiento inductivo, visual y kinestésica y que cree que se puede hacer la diferencia y solucionar grandes problemas a través de la ciencia y la tecnología.
 
Dadas las características y estilos de aprendizaje de la N-Gen (Net Generation), los educadores tienen que empezar a formular y aplicar nuevos enfoques pedagógicos que deriven en métodos de enseñanza pertinentes que incluyan, entre otros, aprendizaje investigativo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, enseñanza basada en casos o el aprendizaje por descubrimiento. Estos métodos, que son todos inductivos, de acuerdo con Prince (2006), son "centrados en el aprendiz, lo que significa que imponen una mayor responsabilidad en los estudiantes para apropiarse de su propio aprendizaje que el enfoque deductivo basado en la clase tradicional" (tiza/marcador y tablero).
 
¿Cómo podemos los profesores llegar a las mentes de los estudiantes y llenar de deseos de aprender a esta generación de aprendices que están bañados en bits, que sienten y ven como parte del paisaje natural? Una buena respuesta podría ser que tenemos que cambiar a partir del cambio de una instrucción centrada en el profesor (conferencias, aprendizaje deductivo), a una centrada en el aprendiz, que abra una amplia variedad de métodos y metodologías que provoquen en él participación activa, uso de sus conocimientos previos y habilidades para adquirir nuevos conceptos, remodelar conocimientos o crear/descubrir unos nuevos.
 
El tamaño de nuestras clases está creciendo y hoy, más que nunca, la radiodifusión tiene mucho sentido, pues hace que una gran cantidad de tareas tradicionales tales como trabajos, conferencias y libros de texto se conviertan en una analogía de las TIC, las cuales funcionan perfecto con una audiencia masiva y encaja con sus intereses, aficiones y expectativas.
 
El uso de algunas tecnologías de segunda generación basadas en la web tales como podcasting, blogs, wikis, redes sociales, servicios de marcadores sociales, y el intercambio de archivos, son de utilidad incalculable para los educadores. Nuestro trabajo es ser diestro en el uso de tales herramientas, transformar el plan de estudios y el aula en un centro de aprendizaje digital, y averiguar los enfoques pedagógicos que pondrán todas las piezas juntas para producir bienes, aprendizaje y conocimiento compartido relevante, con la participación activa y comprometida de nuestros aprendices, ya que son el alma del proceso educativo.
 
 
  
 
REFERENCIAS

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon (MCB University Press), 9(5), 1.

Oblinger, D & G (2005). Educating the Net Generation. NCSU: Educause.

Prince, (2006). Inductive Teaching and Learning Methods: Definitions, Comparisons and Research bases. Journal of Engineering Education, 95(2), 123-138.


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